#ElPerúQueQueremos

Clase 1: Solo introducción

Publicado: 2012-02-11

Empezaron las clases. El módulo I durará 2 meses y lleva de nombre simplemete Fotografía Digital I, es dictado por Francisco Quiñones, un veterano fotógrafo publicitario súper buena onda. Hay más información sobre su trabajo en su blog, personalmente me llamó la atención la galería en blanco y negro llamada Muñecas tanto por los efectos usados como por el concepto.

Continuando con la clase, que fue bastante introductoria, el profesor Pancho (como pidió que le llamemos) procedió a conocer nuestras cámaras, como era de esperarse hay de las cámaras más atractivas en el salón como una Nikon D300 a las cámaras compactas con controles manuales, algunas Fujifilm o Canon. El profesor señaló que si bien era posible aprender con ellas, las limitaciones serían obvias. La mía, una Sony A200 está perfecta para aprendizaje.

En este curso obviamente todo será trabajado en manual al 100%, sin utilizar flash y en colores naturales,nada de efectos especiales aún. El profe indicó que es cierto que la fotografía blanco y negro puede ser muy artística pero que es muy fácil disfrazar en ella errores de cuando se empieza a aprender. El Photoshop no debe ser usado aún y fuimos "advertidos" de lo fácil que es comprobar si hacemos trampa con las fotos que presentamos, basta con dar una mirada a los datos EXIF de la imagen (información sobre los parámetros de exposición de la toma, la cámara con la que fue tomada la foto, fecha, el modo de disparo, software usado para modificarla,etc) para ser descubiertos. Yo soy fanática del Photoshop y hasta considero que gran parte del éxito y belleza de una foto se debe al él, así que sufriré un poquito y me veré obligada a ser más crítica conmigo misma al encontrarme con mis fotos en crudo mostradas en el ecran del salón para ser criticadas.

El profesor se confesó como un fanático Nikon desde el inicio por lo que al momento de dar recomendaciones sobre qué cámaras adquirir señalo lo siguiente:

Si piensas dedicarte seriamente a esto entonces debes ir mínimo por una D90, de acuerdo a tus posibilidades irá hacia arriba a una D200 y D300 y así.

Si es para iniciarte y por el momento no piensas en algo demasiado pro, estarás bien con una D40 o D50 que son más accesibles al bolsillo.

Ojo que esto es una apreciación muy personal y existen cientos de posibilidades en características, marcas, precios, etc que deben ser evaluadas de acuerdo a cada usuario.

Nos indicaron que de ley debemos contar además de con la cámaras, con un filtro UV que protegerá nuestros lentes, un ante para limpiarlos con delicadeza y acostumbrarnos a llevar la cámara al cuello para evitar accidentes.

Como mencioné, fue una clase bastante general e introductoria, espero que entremos de lleno a la práctica en la siguiente. La primera tarea ha sido presentar 2 hojas con nuestra apreciación sobre el origen de la fotografía y 5 fotos de tema libre, tal cuál salgan dela cámara, así podremos presentarnos fotográficamente con la clase y con el profesor.

Algo en extremo importante que espero aprender es, además de los obvios aspectos técnicos, a desarrollar conceptos, a poder darle un sentido a las imágenes y sobre todo a componer, una palabrita que me han mencionado hasta decir basta por estos días, no hacer fotos por hacer o solo disparar por disparar, sino poder organizar las objetos dentro del campo visual con unidad.

Un consejo  importante fue que podemos encontrar excelentes guías de aprendizaje en internet en páginas como Xataca y D´zoom ambas españolas y de amplio contenido de información gratuita. Yo ya estaba familiarizada con estas páginas además de algunas otras y he empezado a compartir sus publicaciones en el Facebook de este blog.

Esto fue todo lo de la primera clase. Aquí un par de las fotos completamente random que presentaré ese día (editadas solo para reducir su tamaño y poder mostrarse con facilidad aquí):


Escrito por

Karen Daniela

En destrucción.


Publicado en

Harta esquina

Fotografía urbana en Lamula.pe