#ElPerúQueQueremos

Clase 2: Revisión de fotos y RAW vs JPG

Publicado: 2012-02-20

La segunda clase fue peculiar por así decirlo, no hicimos nada más que ver las fotos que tomamos y recibir un breve feedback del profesor. Algunos compañeros no estuvieron cómodos porque honestamente no hubo mucho aprendizaje en esta clase en cuanto a técnica, pero sí debo destacar que hubo aprendizaje en cuanto a apreciación.

Los comentarios sobre mis fotos fueron positivos, en realidad lo fueron más para la cámara y el buen registro de color que consigue, porque fueron fotos con poco o nada de esfuerzo en composición, solo me preocupé por que estuvieran bien expuestas. Por ejemplo:

Lo que más aprendí en esta clase y que en realidad corresponde a clases futuras fueron las millones de ventajas del formato RAW (Extensión .NEF para Nikon y .CSR para Canon) sobre el JPG. Siempre lo vi disponible en mi cámara y en los alrededores del Photoshop pero nunca supe más de él, salvo que se trataba de un formato más pro y que ocupa 10 o más veces más memoria.

RAW, como su nombre lo indica es la foto en crudo o negativo digital, no es un archivo de imagen tal cual sino más bien un archivo de datos (no puede visualizarse con cualquier visualizador de fotos sino con editores) que almacena en sí absolutamente todos los datos captados por el sensor de la cámara y los conserva para su trabajo en la computadora. El formato JPG por el contrario solo almacena los datos que la cámara considera necesarios para mantener la imagen de manera apropiada y elimina todos los restantes sin vuelta atrás conllevando esto a la inevitable pérdida de información que a los ojos tal vez no sea notorio. Esto no significa que JPG sea un formato de mala calidad, solo es necesario saber bien para que fin deseamos la foto.

Considerando esto es de imaginarse que el tamaño o "peso" de un archivo RAW sobre un JPG es de alrededor de 10 veces más. Es decir, si lo que queremos son fotos lindas de todo para subirlas a nuestro Facebook, imprimirlas en tamaños pequeños (normal, jumbo, 20 x 30, etc) un JPG de buena calidad será suficiente además que nos dará la opción de tomar cientos de fotos sin preocuparnos por el espacio en la memoria.

Si buscamos un registro que podamos trabajar con total libertad en programas como Photoshop o Light Room y seamos nosotros quienes decidamos de que datos prescindir  entonces RAW es la forma de hacerlo. Consideremos que es necesaria muchísima más memoria y conocimiento de softwares de edición para sacarle provecho.

Cabe destacar también que el RAW se mantiene como archivo original inalterable, una vez descargado se trabaja sobre copias y guarda en otros formatos, es decir, no hay forma de "pisar" un RAW como sucede muy a menudo por error con JPG, así que tenemos la seguridad de conservar siempre nuestro original.

Lo recomendable para trabajar con los archivos RAW es contar con un buen disco duro externo al cual podamos trasladar nuestros negativos digitales y tener la memoria libre.

Este es un resumen de los señalado por el profesor en esta clase ya que más adelante profundizaremos en estos formatos, sobre todo en el RAW que es el indicado para trabajo profesional. Aquí pueden ver una guía de D´zoom RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué con más información sobre el tema tratado, lo coloqué hace un par de días en el Facebook.


Escrito por

Karen Daniela

En destrucción.


Publicado en

Harta esquina

Fotografía urbana en Lamula.pe